Plaza Conde de Miranda, 1 (acceso calle) · 28005 Madrid (España | Spain)

Preguntas Frecuentes

  • Nunca he hecho yoga antes ¿ puedo empezar desde cero ?

    Más allá de una grave alteración de salud (consultar con el médico habitual en caso de duda)no existe ningún condicionante previo que impida practicar yoga. No es necesario poseer un cuerpo flexible, ni estar en buena forma física. Uno de los puntos más importantes en los que incidiremos es la respiración. Así que si puedes respirar (todo el mundo que esté vivo puede) y además buscas una experiencia de transformación física y mental, el yoga sin duda es para ti. Eso sí. No busques milagros inmediatos. Para ver sus efectos el yoga requiere dedicación, regularidad y continuidad en el tiempo. Si lo consigues el yoga te dará más incluso que lo que previamente buscabas.

  • ¿ Qué beneficios aporta la práctica de yoga ?

    El yoga es una práctica ancestral cuya fuente son las tradiciones orientales y que, a pesar de mantener sus raíces originales, ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En las últimas décadas se ha ido extendiendo masivamente por los países de cultura occidental, pues se ha demostrado, incluso científicamente, su facultad transformadora e integradora, actuando desde un triple nivel:

    1. la condición física (disminuye la rigidez del cuerpo, se aprende de manera natural a mejorar la eficiencia de la respiración, proporciona fuerza y flexibilidad, incrementa el equilibrio aportando mayor nivel de conciencia sobre el propio cuerpo)

    2. la capacidad mentall (eliminación de bloqueos emocionales, reducción del stress y la ansiedad aumentando la habilidad creativa y de percepción)

    3. el desarrollo espiritual, entendido no desde el punto filosófico-religioso sino, más bien, desde un plano de consciencia y conocimiento del propio yo, a través de la experiencia intuitiva y personal, que conduce a cada hombre y mujer a preguntarse por el sentido último de la propia existencia.

  • ¿ Está el yoga relacionado con alguna filosofía-religión concreta ?

    Definitivamente no. Si bien es cierto que habría que matizar esta negación tan contundente. El yoga hunde sus raíces en la filosofía y cultura de la antigua India. Es por ello que muchos símbolos, imágenes, términos y conceptos permanecen. Sin embargo eso no es en absoluto lo fundamental ni lo esencial. Únicamente es un accesorio para tratar de enmarcar el yoga en su ámbito y origen cultural. El yoga en eminentemente una experiencia personal que va más allá de dogmas o doctrinas concretas y se realiza en un entorno de máximo y profundo respeto hacia las ideas y creencias de sus practicantes.

  • Veo que la mayoría de las clases son del estilo Ashtanga ¿ Qué es el Ashtanga Yoga ?

    El Ashtanga Vinyasa Yoga (por utilizar su nombre completo) es un sistema de Yoga que fue desarrollado por el gran maestro Sri K. Pattabhi Jois, el cual vivió en la ciudad de Mysore, situada en el sur de la India. En Mysore se encuentra el Ashtanga Yoga Institute, a donde viajan cada año miles de alumnos y profesores de los cinco continentes a profundizar en la práctica y conocimiento del Ashtanga. Este sistema es uno de los que en los últimos años está teniendo mayor expansión en los países de cultura occidental, pudiendo encontrar escuelas de Ashtanga desde Estocolmo a las Islas Canarias, desde San Francisco a Singapur.

    El Ashtanga Yoga es una secuencia de asanas (posturas de yoga) perfectamente diseñada para que el alumno vaya avanzando y evolucionando poco a poco, a su propio ritmo y nivel. Con dedicación, regularidad y continuidad en el tiempo el alumno de ashtanga se va dando cuenta como la rigidez se convierte en flexibilidad, la debilidad en fortaleza, la dispersión en concentración y la ansiedad en calma. Aprende a respirar de una manera lenta, profunda y consciente que le ayudará a reducir su hiperactividad mental. La respiración en Ashtanga es la herramienta fundamental, la cual nos ayudará a transitar de unas posturas a otras con fluidez y naturalidad.

    El Ashtanga Yoga tiene dos métodos para su práctica: el estilo Mysore y la clase guiada. Te lo contamos en las siguientes preguntas

  • No entiendo que es el estilo Mysore en Ashtanga. ¿ Me lo podríais explicar ?

    De lunes a jueves todas las clases de Ashtanga son estilo Mysore. El estilo Mysore es la manera perfecta para que el alumno vaya aprendiendo poco a poco y a su ritmo. Es el sistema ideal para que en una misma clase puedan convivir los alumnos principiantes y los más avanzados, sin que los primeros se sientan perdidos y los segundos ralentizados. El profesor centra su atención sobre todo en los alumnos con menos experiencia para que vayan aprendiendo la secuencia de asanas, la manera adecuada de respirar y cómo transitar de unas posturas a otras.

    La duración de las primeras clases de un principiante es de 40-45 min aprox y, paulatinamente, con el transcurso de meses de práctica, irá aumentando su duración hasta más de una hora y media, que es la práctica de los alumnos más avanzados. Por lo tanto no es una clase donde hay un profesor lanzando constantemente instrucciones comunes a todos los alumnos, independientemente de su nivel, sino que cada alumno va teniendo su práctica individual y la asistencia muy cercana del profesor. Esto es lo que hace el estilo Mysore tan atractivo y la razón de su éxito y rápida expansión. No es necesario que llegues a una hora concreta a clase, sino que dentro del tramo horario de clases puedes acceder en cualquier momento y ,como muy tarde, una hora antes de la finalización de la misma (a las 10 por las mañanas a las 20.30 por las tardes)

  • ¿ Y la clase guiada de Ashtanga ?

    Una vez a la semana hacemos una clase guiada de Ashtanga. Esa clase empieza a una hora concreta (los viernes a las 19.30) y todos los alumnos realizan la secuencia a la vez guiados por el profesor. No es una clase específica para alumnos avanzados, pero si que es conveniente tener un poco de experiencia que conseguirás a través de las clases estilo Mysore. Normalmente en torno a unas 10 clases suele ser suficiente. El profesor te dirá cuando estás listo para participar y poder disfrutar de las clases guiadas de los viernes. También haremos una clase guiada especial todos los últimos miércoles de cada mes a las 19.30.

    En Urban Yoga hemos diseñado un formato personal de clase guiada, que hemos denominado Friday Night Ashtanga, donde a la práctica habitual y tradicional con asanas hemos unido una iniciación a la meditación, al pranayama (técnicas de respiración) y concluimos con una relajación final guiada con música. Son clases con una energía y una atmósfera muy especial a las que te animamos asistir regularmente.

  • ¿Qué diferencia hay entre un centro de Yoga y una escuela de Yoga?

    Urban Yoga podría definirse más como una escuela de yoga, es decir, un lugar donde el aprendizaje del yoga (en nuestro caso del Ashtanga) se realiza de una manera paulatina, progresiva y continuada en el tiempo, con una cercanía inmediata con el profesor, el cual conoce perfectamente el progreso y las necesidades de cada uno de los alumnos de manera individualizada. En un centro de yoga hay multitud de estilos, sistemas y formatos y, por lo tanto, resulta más complicado ofrecer una enseñanza continua.

  • ¿Qué debo hacer para empezar a asistir a clase?

    Tan sencillo como enviarnos un email para confirmar día y hora para la primera clase (por la mañana a las 9.30 y por la tarde o bien a las 19.00 o a las 20.15). Únicamente debes reservar la primera clase. Después puedes venir los días y horas que mejor te convenga. Si decides venir, por ejemplo, 2 días a la semana lo ideal es que tu mismo te regules cuales van a ser esos días. Si pierdes alguna clase puedes recuperarla a lo largo del mismo mes (incluso por anticipado si ya tienes previsto algún viaje o compromiso). Las clases no realizadas no pueden arrastrase al mes siguiente.

    Cuando vengas a yoga solo tienes que traerte ropa cómoda y una toallita en el caso de que sudes con facilidad. En la escuela tenemos esterillas para prestarte. Si tienes la tuya personal la puedes traer y dejarla aquí para no tener que transportarla de un lado a otro.

  • ¿Puedo asistir a una clase para probar?

    No existe la posibilidad de clase de prueba gratuita. Tampoco existen clases sueltas para principiantes en Ashtanga. Se debe empezar con al menos un compromiso de un mes para que la enseñanza del sistema sea útil, adecuada y efectiva. Tienes más información detallada en la sección de tarifas

  • Y respecto a las tarifas: ¿qué me recomendais?

    Lo ideal es que puedas venir con regularidad, comenzando por 2 ó 3 días a la semana, y entonces te recomendamos el pago mensual (ver tarifas). Si por motivos profesionales, familiares o de cualquier otra índole no puedes tener regularidad en tu asistencia, te sugerimos que adquieras un bono de 5 ó 10 clases que, aunque es menos económico, presenta la ventaja de la flexibilidad de asistencia, ya que tienes 2 meses para consumirlo desde la primera clase.

Cómo seguir en contacto

Si quieres más información nosotros contactamos contigo por mail o teléfono. Tan fácil como rellenar nuestro formulario en apenas unos segundos

back to top